Hoy se cumplen 201 años de la retirada conocida como "el éxodo jujeño", que se llevó a cabo en el marco del proceso independentista de la corona española. La orden fue dada por el comandante del ejército del norte, Manuel Belgrano, que ordenó desalojar por completo la ciudad de Jujuy sin dejar nada que pudiesen aprovechar los realistas comandados por Jpsé Manuel de Goyeneche que contaban con 3 mil soldados (la población total de Jujuy era de entre 2500 y 3000 habitantes).
La decisión fue acatada por la gran mayoría de los jujeños (las clases más altas fueron las últimas en sumarse pero terminaron adhiriendo). Una vez que se deshicieron y que sólo dejaron campo raso al enemigo (no tenían ni casa ni comida ni mercancías ni ganado), se enviaron los productos comerciales a Tucumán y comenzó la larga caminata.
Los realistas lograron alcanzar a la última columna de jujeños que se iban al exilio. El mariscal español Tristán ordenó a sus tropas hostilizar a los que se retiraban. Díaz Vélez, al mando de esa columna, decidió dar batalla y en el río Las Piedras derrotó a los realistas.
La victoria de Díaz Vélez convenció a Belgrano que, en lugar de continuar su retirada hasta Córdoba, decidió esperar a los españoles en San Miguel de Tucumán para enfrentarlos: pese a la orden de Rivadavia de dirigirse hacia Córdoba, los independentistas derrotaron a los realistas en lo que se conoció como "la batalla de Tucumán", la más importante en el período independentista.
Desde La Barca Cubana recordamos con orgullo a los patriotas que decidieron enfrentar al poder de la corona española para poner fin a los yugos colonialistas y empezar a darle forma a la Nación libre y soberana que hoy tenemos.
La Barca Cubana, agosto 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario