jueves, 11 de julio de 2013

Columna Sociedad, por Juan Ignacio Lanari

Mujeres Vulnerables

   La violencia contra la mujer es una problemática social que afecta a más del 30 por ciento de las mujeres en América Latina, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.
   La discriminación por género
 aumenta la vulnerabilidad de derechos de las mujeres. Actualmente, la violencia de género es el delito más común pero, al mismo tiempo, el menos castigado. Un dato importante es que el delito se produce tanto en el ámbito privado (suele ser invisible e incluso minimizado por las víctimas), y en el ámbito público (en el trabajo, en los servicios de salud, educación) y, por lo general, es banalizado. A nivel nacional, el 82 por ciento de las denuncias por violencia de género provienen de mujeres mientras un 18 por ciento son efectuadas por hombres.
   En nuestro país, cada 35 horas muere una mujer por la violencia de género, curiosamente la figura de “Femicidio” –que es un agravante del homicidio- fue incluida al Código Penal argentino recién en noviembre del año pasado.
A nivel legislativo, en Argentina se avanzó muchísimo en el tema con la promulgación en 2010 de la ley n°26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales.
   Éste problema no tiene sólo como protagonistas a las mujeres (u hombres) víctimas de la violencia de género, sino que nos afecta a todos como sociedad y nos hace responsables de criminalizar la violencia y luchar por erradicarla. No alcanza con leyes que condenen a los agresores sino que tenemos que lograr generar un repudio social y unánime ante cualquier situación que amenace contra la integridad física, psicológica o sexual de cualquier persona producida sobre la base de su sexo o género.



Juan Ignacio Lanari (11-07-13)

La Barca Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario