miércoles, 10 de julio de 2013

¿Sumo o Resto? (publicado en revista junio 2013)

Por Mauro Pérez
Leemos y escuchamos desde hace tiempo una serie de términos que nos invadieron y se quedaron (y nos seguirán acompañando), que nos dicen cosas,  les creemos que son buenas y que tienen buena intención, pero difícilmente le demos el interés necesario para suponer que nos hablan de un problema actual que si no se toman medidas va a ser cada vez peor.
Estamos viviendo en una época donde ES una realidad compleja y una preocupación cuidar la salud del mundo, del único planeta donde vivimos, y por eso vemos en todos lados palabras que hacen mención a la cuestión y nos inundan tales como “Amigable con el Ambiente”, “Eco”, “Cuida el Medio Ambiente”, que son más bien términos comerciales, pero al menos intentan hacernos caer en que por algún lado hay que empezar.
Les quiero dar la BIENVENIDA al tema de la Concientización sobre el Medio Ambiente. Y antes de desarrollar alguna idea, les voy a hacer algunas preguntas que la idea es que ustedes se contesten:
¿Qué entiende por cuidado del Medio Ambiente?, ¿Cuánto cree que hace por cuidarlo?, si usted lo hace ¿lo difunde?,  ¿conoce gente comprometida con la cuestión?, ¿para qué sirve cuidarlo?, ¿cree que es un tema sin importancia?
La toma de CONCIENCIA AMBIENTAL radica en el hecho de que asumiendo que existió un pasado sin interés en la materia, hay que respetar y conocer el entorno donde nos encontramos para cuidarlo y aprovecharlo, así como también disfrutarlo nosotros y las futuras generaciones.
Sucede que estamos siendo “concientizados” todo el tiempo con campañas (ej “La hora del planeta”) donde  se dan a conocer  las pautas que tenés que cumplir, si vos hacés esto respetas el medio ambiente y sos, automáticamente, buena persona, pero  si no las  cumplís  tenés que hacerlo porque sí, y no queda en claro qué se está haciendo. De un día para el otro, sin ninguna explicación, y apuntando a un lado sólo frente de los tantos que tiene la cuestión, que es a la gente común.
 Claro está que la imposición no lleva a ningún lado, y menos si se trata de un tema tan importante que requiere un cambio cultural, social, económico y educativo MUY IMPORTANTE. Pero frente a todos los problemas que hay que  tener en cuenta y que por ser macros escapan a nuestras posibilidades, NOSOTROS, los ciudadanos comunes tenemos que asumir una responsabilidad y no tenemos que quedarnos sin hacer nada creyendo que las acciones tienen que venir del lado del Estado o de alguna ONG (que deben cumplir con su rol) todo y no comprometernos, porque justo en este tema-problemática, sucede una cosas muy particular que es la siguiente:
SI NO SUMAS RESTAS, no hay grises es esta cuestión, si no estás dentro del cambio de perspectiva, dentro del cambio de responsabilidades que hay que asumir y actitudes que respetan el medio ambiente, dentro de la difusión de la importancia de actuar para ir mejorando nuestra calidad de vida y la de nuestros futuros parientes, estás (cuanto menos) en la mantención del mismo nivel de contaminación y abuso al planeta  actual y eso de positivo no tiene nada.
La idea es ir logrando una evolución en la conducta del hombre para mantener un respeto por el ambiente que lo rodea, asumiendo, creyendo y difundiendo la idea de que un verdadero y real desarrollo existe (y no se basa en el nivel de producción y consumo) que se puede sostener en el tiempo, poniéndole un punto de partida y una hermosa fecha puede ser HOY Y AHORA, porque dejar pasar más tiempo es un grave error.
La REAL CONCIENCIA ocurrirá si se logra entender que estamos en una situación límite y que estamos en el único planeta donde podemos vivir, y que la acción consciente mejorará nuestra calidad  por eso tenemos que cuidarlo, respetarlo y enseñarles a nuestro pares e hijos. Una vez que entendamos eso, la manera de actuar, no va a ser por imposición (como lo arrojan las campañas actuales) o una obligación, sino va a ser voluntaria y desinteresada, donde no nos cuesten los que ahora llamamos Tips, y lo hagamos naturalmente.

  Acá te dejo 10 acciones que podemos empezar a tener en cuenta:



La Barca Cubana, junio 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario